La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, organiza el XII Curso de Verano Enseñanza e Investigación en Bioética.

 

La cita, dirigida por el Dr. Rogelio Altisent, será los días 1 y 2 del próximo mes de septiembre en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza (C/ Ana Isabel Herrero 3 y 5). El curso, cuya inscripción es de 120 euros para profesionales, 70 para residentes y 30 para estudiantes, consta del siguiente programa:

 

Viernes, 1 de septiembre

16.00-16.15 h. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO Javier Castillo. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

16.15-17.00 h. Lagunaadvance: un programa de investigación aplicada para la Planificación Anticipada de los Cuidados al final de la vida. Javier Rocafort. Director Médico del Hospital-Centro de Cuidados Laguna. Madrid.

17.00-17.45 h. Proyecto “Croupier”. Un método para facilitar la planificación anticipada de los cuidados al final de la vida. Christian Villavicencio. Geriatra. Profesor de Cuidados Paliativos de la Universidad Internacional de Catalunya. Director de Caredoctors. Barcelona.

Descanso-café

18.30 – 19.30 h. La investigación sobre “las corazonadas en medicina” (gut feelings) y sus implicaciones éticas en la práctica clínica. Bernardino Oliva. Médico de Familia. Centro de Salud Trencadors (Llucmajor). Baleares. Jorge Soler. Médico de Familia. Profesor de la Universidad de Lleida.

19.30-20.30 h. el consultor en bioética. La experiencia española y una reflexión sobre su futuro. Antonio Blanco. Presidente del Comité de Bioética de Castilla León.
Cena (opcional).

 

Sábado, 2 de septiembre

9.30-10.00 h. ¿Qué pueden aportar las humanidades médicas y la medicina narrativa a la formación en bioética? Una experiencia formativa en el King’s College. Alvaro Cerame. Médico. MSc in Medical Humanities – King’s College. London.

10.00-10.45 h. “a nosotros también nos gustan los detalles”. Reflexión sobre la participación de los pacientes en la formación del estudiante. Grupo de trabajo del CEEM. 10.45-11.30 h. Casos de ética del BQM en acción. Arcadi Gual. Catedrático de Fisiología. Universitat de Barcelona. Coordinador del programa de la OMC “El buen quehacer médico”.

11.30-12.00 h. Descanso-café.

12.00-13.00 h. “Una experiencia transversal de formación en ética para residentes”. José Ramón Vázquez Díaz. Unidad de Atención Familiar y Comunitaria. La Laguna, Tenerife norte.

13.00-14.00 h. La experiencia de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. Cinco años impulsando la docencia y la investigación de la ética en la universidad. R Altisent, MT Delgado, MP Astier.

14.00-15.30 h. Almuerzo de trabajo . 15.30-16.30 h. aspectos éticos de la Validación Periódica de la Colegiación. Arcadi Gual. Catedrático de Fisiología. Universitat de Barcelona. Coordinador de programa de la OMC “El buen quehacer médico”.

16.30-17.00 h. Conferencia de clausura: Fortalezas y debilidades de la enseñanza de la ética médica en la universidad española. Una reflexión sobre el futuro de un proyecto que condicionará la medicina española. Emilio Sanz. Catedrático de Farmacología. Profesor de Ética Médica de la Universidad de la Laguna. Director del Master Interuniversitario de Bioética y Bioderecho (ULL-ULPGC). Coloquio.

CLAUSURA 18.00 h. Rogelio Altisent. Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica. Universidad de Zaragoza. Concepción Ferrer. Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Serafín Romero. Presidente de la Organización Médica Colegial de España.

 

Inscripciones e información Instituto de Bioética: www.institutodebioetica.org Secretaría Técnica: Alfredo Soria (tf.: 630 750 902) e-mail: cursobioetica@institutodebioetica.org

 

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés