El doctor Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido la Lección de Clausura de las III Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética en la que ha departido sobre el nuevo perfil del médico y el paciente en el siglo XXI.

 

“Estamos ante un tiempo nuevo en la toma de decisiones. Hablar de un cambio de roles en las profesiones sanitarias, de nuevos paradigmas, de la medicina personalizada, de grandes cambios que tiene que ver con la genética, o con el diagnóstico predictivo, nos está conduciendo ante una nueva realidad”.

 

Fernando bandrés impartiendo una charla

Durante su intervención el profesor Bandrés ha defendido la necesidad de articular un nuevo modelo para la profesión sanitaria ajustada a este nuevo tiempo. “Creo que hemos desarrollado la competitividad en términos patológicos. La competitividad se ha interpretado como una lucha con el otro para dar sentido a la profesión. Es un gran error porque las relaciones personales deben estar más cerca de la reconciliación, o de la conciliación”.

 

Según el profesor Bandrés, en este tiempo de cambio en que la tecnología imprime un desarrollo tan importante hay una necesidad urgente por profundizar en el estudio de las Humanidades. “Parece que el estudio de las Humanidades que tienen que ver con la Historia, la Filosofía o las Lenguas nos lleva a siglos atrás. Sin embargo creo que es todo lo contrario, el estudio de las Humanidades nos permite identificar el tiempo o en el que estamos hoy y hacerla proyección al futuro”, ha añadido.

 

Durante las III Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética, organizadas por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, se han analizado problemas éticos de interés prioritario para pacientes y profesionales y se ha entregado el Premio para Residentes al mejor caso de Bioética Clínica.

 

 

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés