El doctor Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina y profesor de la  Facultad de Medicina de la UCM, dirige el curso “Medicina de Laboratorio para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico. Utilidad de las pruebas analíticas a cabecera del paciente (POCT)” , que patrocina la Cátedra Extraordinaria Roche de Diagnóstico e Innovación de la UCM.
El curso, “que ha llevado el laboratorio al aula” en palabras de su director, celebra su primera convocatoria los días 17, 18 y 19 de mayo en el Aula de Innovación Tecnológica. Clínica Aplicada (AINTEC) de la Facultad de Medicina de la UCM. Está dirigido a Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico y cuenta con plazas limitadas a diez alumnos becados.
El equipo de profesores está formado por el doctor Fernando Bandrés, Luis Miguel Chicharro García, profesor colaborador del Aula de Innovación Tecnológica de la Facultad de Medicina UCM, y Miguel Ángel Acosta Benito,médico en Atención Primaria del SERMAS.
Dada la demanda de solicitudes, se impartirá los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio una nueva convocatoria de este curso que contará para esta ocasión entre el equipo docente con la doctora Paloma Oliver Sáez, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
El uso de las pruebas analíticas que se realizan a cabecera del paciente, conocidas como POCT (Point of Care Testing) tienen una gran importancia clínica y asistencial por cuanto mejoran la gestión del paciente y la calidad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.
Como señala el profesor Bandrés, “el conocimiento actualizado de estas pruebas tiene gran importancia ya que favorece la interpretación de los resultados y aportan una indudable mejora en la toma de decisiones diagnóstico-terapéuticas, tanto en urgencias como en el control de pacientes crónicos”.

 

 

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés