El VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, celebrado en el Ateneo de Madrid, sirvió de marco para la entrega de los III Premios de la Fundación Tejerina. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria profesional, el compromiso social y los valores éticos en los campos de acción humanitaria, Medicina y Derecho, salud y sociedad.

 

Los premiados en esta edición, según el jurado, destacan por su compromiso, experiencia y responsabilidad en sus respectivos campos.

 

El premio de acción humanitaria fue a parar a la ONG Ayuda en Acción, fundada en 1981 y que desarrolla proyectos en 21 países de América Latina, África y Asia donde ofrece su apoyo a 2,5 millones de personas. En la actualidad cuenta con 120.000 colaboradores.

 

Juan Carlos Domínguez Nafría recibió el premio en el campo de Derecho, Salud y Sociedad. Rector de la Universidad San Pablo CEU, donde contribuyó de manera fundamental a crear la primera Facultad de Medicina privada de Madrid, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y colaborador radiofónico en programas de divulgación médica.

 

Por su parte, el premio de Medicina fue para el profesor Joaquín Poch Broto, catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de la especialidad en el Hospital Clínico San Carlos. Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, es un reputado experto en patología tumoral de cabeza y cuello, y cirugía de la base del cráneo.

 

Los premios fueron entregados por el doctor Armando Tejerina, presidente de la Fundación, en un acto moderado por el doctor Fernando Bandrés Moya, que contó con un concierto homenaje interpretado por la Sociedad Handel y Haydn.

 

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés