El doctor Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina, ha moderado la mesa redonda convocada con motivo de la presentación de la obra “Competencias en la Prácticas Clínicas en las Ciencias de la Salud. Guía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación”, una obra que refleja situaciones cotidianas dentro del ámbito académico y asistencial y persigue el aprendizaje de competencias transversales comunes a todas las disciplinas relacionadas con la salud.

 

“Este libro traduce al lenguaje del siglo XXI muchos de los conocimientos aprendidos tradicionalmente. Tradicional no como sinónimo de rígido, sino como aquel que entrega algo a la siguiente generación. Las competencias recogidas en el libro están teñidas de ese quehacer tradicional”, señaló el doctor Bandrés.

 

Los autores, Noa Lola Martiánez Ramírez, María José Terrón López, Tomás Gallego Izquierdo, María José Álvarez Comino, Margarita Rubio Alonso y Asunción Hernando Jerez, subrayan los aspectos prácticos de la obra tanto para los alumnos como para los profesores, teniendo en cuenta que su contenido se ajusta a los diferentes programas de grado en Ciencias de la Salud.

 

Representantes de cinco colegios profesionales de Madrid de titulaciones en Ciencias de la Salud han formado esta Mesa, entre ellos, D. Fernando Chacón, decano-presidente del Colegio de Psicólogos; Dña. Sara Gasco González, secretaria del Colegio de Enfermería; D. José Antonio Martín Urrialde, decano del colegio de Fisioterapeutas; D. J. Santos Carrillo, vocal de la comisión científica del Colegio de Odontólogos y D. Borja Castedo, representante del Colegio de Médicos.

 

Los participantes en la mesa redonda, que ha girado en torno a “la mejora de la calidad en el desarrollo y la evaluación por competencias en las prácticas clínicas. Un reto importante para todos los profesionales de la salud”, han aportado su visión sobre la importancia que tiene el llevar a cabo una adecuada formación y evaluación por competencias, y cuáles son las dificultades a las que se están enfrentando actualmente.

 

El manual, de la Editorial Médica Panamericana, recoge por cada competencia planteada un modelo de rúbrica de evaluación, también en formato online, que permiten orientar al estudiante en lo que se espera de sus competencias asistenciales y al profesor para poder valorarlas correctamente.

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés