El Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo será el escenario los días 28 y 29 de noviembre del X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos/III Encuentro Ética y Sociedad, un punto de encuentro multidisciplinar que se centra en conversar, sentir, pensar y que este año quiere hablar también de creer. En esta ocasión se abordarán aspectos como la humanización de la asistencia sanitaria, la sostenibilidad del sistema de salud y la reflexión sobre ética y envejecimiento.

El X Seminario Internacional está organizado por la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (FUNDERÉTICA) y cuenta con el patrocinio de la Fundación ASISA y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de la Fundación Ortega y Gasset- Gregorio Marañón.  Otras entidades que lo apoyan, como centros patrocinadores, son la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Derecho de la UNED, el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés- Universidad Europea de Madrid y el CEU Universidad San Pablo.

El martes 28 de noviembre, Rafael Junquera de Estéfani,  Presidente de FUNDERÉTICA y Director Académico del Aula, pronunciará la lección inaugural, que lleva por título “Dignidad humana y ley”. Después se celebrará el Panel de Expertos “Análisis crítico y controversia sobre la autonomía del paciente en el siglo XXI” moderado por la Dra. María Tormo, Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA.

También intervendrá el Dr. Marc Siegler, Director del McLean Center for Clinical Medical Ethics de la Universidad de Chicago.

La primera jornada se cerrará con el debate Medicina y Cine, en el que intervendrán  José Luis Garci, director de cine, Luis Alberto de Cuenca, poeta y filólogo, y Eduardo Torres Dulce, jurista. Moderará la sesión el Dr. Benjamín Herreros.

El miércoles arrancará con la ponencia “Los caminos hacia la sostenibilidad del sistema sanitario” a cargo de Pablo García Sánchez, Premio Especial de Grado en Ciencias Económicas por la UCM, Máster en Teoría Económica y Econometría por la Toulouse School of Economics (Francia) y doctorando en Economía por dicha Universidad.

La Mesa Redonda San Pablo CEU, moderada por el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato, llevará el título “Ética, comunicación e investigación en la relación médico-paciente en el siglo XXI”. Tras ella Fernando Bandrés Moya, profesor de la Facultad de Medicina UCM y presidente del Aula Internacional pronunciará la lección de clausura  “Sofismas y Desatinos ante la humanización de la asistencia sanitaria”.

El X Seminario Internacional otorgará créditos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para Grados en Medicina, Enfermería, Derecho, Filosofía, Fisioterapia, Ingeniería, Farmacia, Biología, Sociología e Historia. Actualmente están en proceso de concesión créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud,  UNED, Universidad CEU San Pablo, Facultad Protestante de Teología UEBE y Facultad de Teología SEUT.

Es además Seminario acreditado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

 

Más información en www.biomedicinayetica.org 

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés