La Cátedra Extraordinaria de Diagnóstico e Innovación Roche/Universidad Complutense de Madrid desarrolla los primeros seminarios reconocidos por la UCM con 3 créditos de libre elección para los Grados de Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Químicas y Nutrición.

 

Los seminarios y talleres de medicina de laboratorio, impartidos del 5 al 16 de febrero, han inaugurado el programa docente 2018 que pone el acento en los elementos de innovación educativa, mediante el uso de simuladores.

 

Esta oferta formativa, patrocinada por Roche Diagnostics, es un elemento de innovación que aborda la formación y la investigación a través de nuevos conceptos educativos tanto en los módulos formativos presenciales como en  los talleres de habilidades.

Una mano d e médico sobre una pantalla

 

El profesor Fernando Bandrés, Director de la Cátedra de Diagnóstico e Innovación Roche/UCM, con la participación de reconocidos especialistas en las distintas áreas que conforman la medicina de laboratorio,  han impartido los diferentes bloques temáticos del programa en torno a las nuevas tecnologías en el ejercicio de la medicina personalizada y el diagnóstico molecular.

 

El programa se ha desarrollado en 4 módulos formativos compuestos cada uno por un seminario más un taller de habilidades que han tenido lugar en el Aula/Laboratorio de Diagnóstico e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha contado con la colaboración del Hospital Universitario Moncloa ASISA y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

 

Bajo estrictos criterios de evaluación, los alumnos han realizado prácticas con contadores hematológicos, técnicas bioquímicas y de POCT así como el desarrollo de habilidades en la toma de muestras biológicas. En las diversas sesiones han tenido la ocasión de aprender, entre otras materias, el manejo de la tecnología de Cromatografía Líquida asociada a la espectometría de masas para el estudio de drogas y fármacos, habilidades con simulación de punción lumbar y estudio analítico del líquido cefaloraquídeo, técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, análisis de casos y problemas clínicos, etc.

¿Qué es la Cátedra de Diagnóstico e Innovación Roche/UCM?

RocheDiagnostics patrocina esta Cátedra que actúa como foro para la ejecución de actividades docentes, académicas e investigadoras que afectan a la medicina de laboratorio. Está dirigida por el Dr. Fernando Bandrés Moya, catedrático y profesor en la Facultad de Medicina de UCM.

 

Las actividades de la Cátedra incluyen el impulso a la transferencia de conocimientos entre los profesionales de los laboratorios clínicos, la promoción de foros de debate y elaboración de documentos de consenso, la gestión de proyectos de investigación en procesos innovadores y otras áreas de interés, y el impulso a I+D+I con científicos internacionales.

Más información: prensa@biomedicinayetica.org

 

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés