La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha convocado para los días 29 y 30 de junio próximos un simposio internacional de medicina narrativa. El evento está organizado por la Cátedra Pfizer-Universidad Autónoma de Teoría de la Medicina y la Fundación Iatrós.

 

Dirigido por el catedrático de Psiquiatría Enrique Baca y el profesor de Humanidades Médicas José Lázaro, las sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural La Corrala (C/ Carlos Arniches, 3 y 5en Madrid).

 

Este simposio internacional es una experiencia piloto que pretende, según palabras de sus organizadores, evaluar la situación en la que se encuentra la medicina narrativa en los países de lengua española y portuguesa, testar la posibilidad de organizar, para el año próximo, un congreso internacional sobre el tema en Madrid y, finalmente, discutir sobre la conveniencia de crear una comunidad iberoamericana de Medicina Narrativa.

 

El programa se compone de tres ponencias y otras tantas mesas de comunicación presenciales, posters y comunicaciones virtuales. Las ponencias programadas son:

 

«La medicina narrativa en perspectiva histórica», a cargo de Dr. Edward Shorter, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto.

 

«El papel de la narrativa en la teoría de la medicina» por el profesor Dr. Fernando Lolas Stepke, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile

 

“The Place of Literature in Narrative Medicine” por la profesora Dra. Isabel Fernandes, Coordinadora científica del proyecto Medicina & Narrativa de la Universidad de Lisboa.

 

Las plazas presenciales están limitadas a un total de 125 y pueden gestionarse en la Fundación Iatrós a través del correo electrónico fundacion@iatros.es.

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés