El terreno científico avanza diariamente a pasos agigantados. El desarrollo del conocimiento, abonado por los nuevos descubrimientos y la sociedad hiperconectada en la que vivimos, obliga a una formación continua.

Fruto de este planteamiento es el Curso de Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica, impartido el pasado mes de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y organizado por las fundaciones Instituto Roche y Madrid Excelente.
La aceptación de esta iniciativa ha sido tal, que las inscripciones tuvieron que cerrarse con una semana de antelación una vez cubiertas las más de 150 plazas ofertadas.

 

Candena Silvana, estudiante del grado en Farmacia, miembro de la Junta de la Delegación Central de Estudiantes y una de las alumnas asistentes, ha dicho sobre este tipo de formación:

 

«Son cursos muy necesarios para completar la formación que nos dan en la Facultad y realmente son un acercamiento de la teoría a lo que el paciente pide”. Silvana ha destacado que los tres módulos del curso han sido muy enriquecedores, “las sesiones han estado bien estructuradas, muy concretas, nos ha llegado de manera clara la idea principal de qué es la Medicina Personalizada de Precisión”

 

Por su parte, el Dr. Fernando Bandrés Moya, catedrático y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha incidido en que

 

«La incorporación de estos nuevos conceptos de la Medicina Personalizada de Precisión a la formación universitaria constituye una innovación educativa de primera magnitud. “Este tipo de cursos, de carácter multidisciplinar, incorporan conceptos novedosos, de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones clínicas».

 

Por último, Bandrés añade que:

 

“Muchos de los contenidos están ya incluidos en las materias troncales que estudian los alumnos, por eso han podido percibir que hay una aplicación clara de lo que están aprendiendo, que este campo es el presente. Este tipo de cursos mejoran la comprensión de los conceptos que reciben en Genética, Biología Celular o Biología Molecular y creo que estimula su estudio y profundización. Los alumnos perciben que los diferentes especialistas que imparten este curso colocan lo que ellos han aprendido sobre el papel en una realidad del ámbito sanitario”

 

Luis Luna
Periodista. Especialista en comunicación, gabinetes de prensa y redes sociales. Colaborador del blog de Fernando Bandrés